miércoles, 30 de marzo de 2011

IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA



La resonancia es la transferencia de energía entre dos sistemas que oscilan en la misma frecuencia, es decir, cuando un cuerpo es expuesto a una onda cuya frecuencia corresponde a su propia frecuencia. en la resonancia magnética las ondas utilizadas son de 1 a 100 Mega hertz, de esta manera, cuando los protones entran en resonancia al ser expuestos a una onda de su misma frecuencia, cambian de posición con respecto a la de sus ejes liberando energía.



Los estudios con imágenes por resonancia magnetica usan para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Se utilizan para diagnosticar una variedad de afecciones, por ejemplo el cáncer, las lesiones traumáticas, problemas musculares u óseos o transtornos del sistema nervioso y del cerebro.

Este tipo de diagnóstico se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del tejido examinado, luego de ser expuesto a un campo magnético. La señal que emite cada protón es capturada y procesada por programas computacionales, transformándola en imágenes de alta calidad. No emite radiaciones.

FUNCIONAMIENTO

La resonancia magnética se obtiene se obtiene al someter al paciente a un campo electromaagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, lso cuales, al ser estimulados por las ondas de radiofrecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, libernado energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma de los órganos.

En una pantalla aparece la imágen, la cual es fotografiada por una cámara digital para producir placas con calidad láser.
Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato cuya forma aparenta ser un túnel. El paciente debe permanecer inmóvil, la exploración no causa dolor pero la máquina suele ser muy ruidosa.

Antes de realizarse un estudio por medio de imágenes por resonancia magnética, dígale al médico si:

  • Está embarazada.
  • Tiene piezas de metal en el cuerpo.
  • Tiene dispositivos electrónicos en el cuerpo.
  • Es diabético y toma hipoglucémicos orales.
  • Tiene antecedentes de haber trabajado con metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario